martes, 8 de febrero de 2011

RESUMEN DE LAS MARAS Y PANDILLAS

RESUMEN DE LAS MARAS Y PANDILLAS

Las pandillas juveniles han sido un tema de preocupación y de estudio para diferentes personas e instituciones por el incremento y  la relevancia que esto grupos han tenido durante la historia, ya que los mismos han causado inestabilidad e inseguridad en la sociedad, el otro factor que preocupa es que estas en vez de disminuir siguen aumentando en número y actividades que realizan.
            El crecimiento de las maras en varios países del mundo especialmente en Estados Unidos y Centro América se debe al crecimiento poblacional sin ningún control así como la ausencia del estado en diferentes sectores, otra situación que hay que mencionar son las políticas de los gobiernos para erradicarlas como lo son las persecuciones penales y la falta de programas de reinserción que al ser unas estrategias de represión  en vez de favorece estas por el contrario contribuyen a que estas se fortalezcan.
            Las pandillas juveniles cuentan con una organización y estructura social bien cimentada, así mismo cuentan con su propio lenguaje que facilita su comunicación y su  accionar en varios países, dificultando  el control por parte de las autoridades de impartir justicia.
            Al principio las pandillas juveniles estaban integradas únicamente por personas del sexo masculino pero en la actualidad el sexo femenino ha tenido buena aceptación por las funciones que estas han desarrollado entre las maras, sin embargo las mujeres a pesar que tienen jerarquía en la organización no pueden tener liderazgo por las normas de conducta que los gobiernan, siendo utilizadas para mantener relaciones sentimentales.
            Los motivos y causas  por los cuales los jóvenes ingresan a las pandillas juveniles es la falta de amor y afecto por parte de sus familias, baja autoestima, el vivir en áreas marginales,   así como la desintegración familiar, otro de los factores que influyen para la organización de las maras es proporcionarle seguridad a su barrio o colonia ya que su organización es sinónimo de seguridad, pero el estar inmersos en estos grupos es estar sujeto a la violencia.
            Algunos  jóvenes que integran las pandillas también llevan a cabo actividades laborales ajenas a la de las maras para poder llevar los insumos necesarios para el sostenimiento de sus hogares, sin embargo participan en otras actividades ilícitas como lo son extorsiones, actos violentos y narcomenudeo.
            Los pandilleros como seres humanos son parte de una familia y de una sociedad, por lo que tienen un grado de aceptación en la misma, sin embrago integrarse a las pandillas es formar parte de otra familia en donde son aceptados y albergados, recibiendo afección y aceptación  que muchas veces no la tienen en sus propios hogares.
            Las pandillas juveniles han existido desde hace varios años pero no eran tan violentas, sin embargo las políticas de represión utilizadas por los estados en donde existen las han vuelto violentas y que tomen acciones para evitar el control de las autoridades.
            Con respecto a los medios de comunicación estos juegan un papel muy importante en el desarrollo de las pandillas juveniles ya que transmiten reportajes sobre este flagelo que en muchas oportunidades no son del todo ciertos causando  diferentes sensaciones y reacciones de las personas dependiendo cual sea su posición.
            La falta de principios así como el bajo salario con que cuentas los agentes de policía en diferentes países a permitido que exista corrupción permitiendo que integrantes de pandillas los sobornen para evitar ser capturados por algún acto ilícito y llevados a prisión.
            El encarcelar a los pandilleros juveniles no ha tenido los resultados esperados ya que por el contrario al salir libres e integrarse nuevamente a la pandilla  los hace ser más violentos.
            Los jóvenes que están propensos a ingresar a las pandillas son aquellos que viven en áreas marginales, así como aquellos que provienen de familias desintegradas ya que en su mayoría son los que están faltos de atención y cuidado de sus padres, y al integrarse encuentran en las pandillas una organización fraternal y que funcionan de orden afectivo, atrayéndolos por su forma de vestir, el corte de cabello, los tatuajes que los diferencian de otros grupos.
            Para el ingreso a las pandillas inicia como una relación amistosa con sus integrantes por medio del contacto físico, posteriormente son aceptados convirtiéndose en un novato al cual ya le asignan un apodo, luego le asignan misiones convirtiéndolo en un integrante más.


La jerarquía en las pandillas, así como  el liderazgo se obtiene por las tareas que el pandillero realiza así como por su experiencia o haber estado preso,  siendo este evolutivo y cambiante, las pandillas por lo general tienen la misma organización ya que cuentan con un jefe, un subjefe, un coordinador y un administrador.
            Las actividades que realizan los pandilleros son planificadas, organizadas y ejecutadas con base a una coordinación por lo regular estos no realizan ninguna actividad en forma desordenada, y cada uno de sus integrantes tienen su función pero al final el que se aprovecha de todos los beneficios es el jefe de la clica.
Los rituales de ingreso son uno de los factores fundamentales para el ingreso a las maras y consiste en tener valor y capacidad para soportar el dolor así como saber cumplir órdenes efectivas, los tatuajes son colocados dependiendo de la acción que estos han llevado a cabo o si han estado preso también representan el grado de jerarquía que tienen en la pandilla.
            Salir de una pandilla no es una situación fácil en virtud que esto significa un rechazo para los amigos, así como no estar de acuerdo con las actividades que realizan, sin embargo la edad así como obtener un buen trabajo son factores para que los pandilleros se incorporen a la sociedad.

            La situación de las pandillas en centro América es una  situación que los gobiernos deben de darle prioridad realizando programas de beneficios y reinserción en los centros carcelarios  ya que el llevar a cabo persecuciones  en vez de beneficiar contribuyen a que estas se fortalezcan y continúen organizándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada